Desde que la Ley de Propiedad Intelectual fue aprobada se ha hablado largo y tendido sobre su posible impacto en la sociedad española. Múltiples webs han sido retiradas en los últimos meses pero hasta la fecha la nueva LPI nunca había afectado a un internauta. Decimos ‘hasta la fecha’ porque hemos conocido la primera sentencia judicial que obliga a un ISP a desconectar a un usuario.

La cablera en cuestión es la gallega R. Según informa Expansión, R ha recibido una orden judicial para que el usuario conocido como nito75 deje de tener acceso a internet a través delISP español. ¿Por qué? Por haber compartido archivos de música en redes P2P.

Esta orden de desconexión tiene su origen en la Audiencia Provincial de Barcelona y en una denuncia presentada por Promusicae, que cuenta también con el respaldo de las principales discográficas: Sony Music, Universal Music, Warner Music y EMI. Lo más llamativo es que la orden de desconexión se produce después de que en primera instancia la petición de Promusicae fuese desestimada y sin que haya podido probarse que nito75 compartía los archivos con ánimo de lucro.

Estamos ante un grave precedente para la industria online española. Nito75 es el primer usuario desconectado en nuestro país y quién sabe si su caso marcará la actuación de los ISPs en los próximos meses.

Fuente