Blog de InfosystemPlus

Solucionamos todos los problemas que afecten a sus servidores, ordenadores, periféricos, redes y sistemas de comunicaciones de su empresa o domicilio.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Login form

Los riesgos de seguir usando Windows XP tras el 8 de abril

Publicado por en en Windows
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3105
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

En este mes de marzo, Microsoft ha desplegado una actualización destinada a recordarnos la fecha del 8 de abril; si bien es cierto que han alargado el soporte de la herramienta de eliminación de malware para ofrecer cierto colchón de tiempo a los más rezagados (sobre todo, a nivel empresarial donde las migraciones son procesos lentos), este hecho no significa que Microsoft haya movido la fecha fijada para el fin del soporte. Aunque no nos guste y, en cierta medida, tengamos que dedicar tiempo a hacerlo; no nos queda otro remedio que migrar hacia otra plataforma porque, a partir del 8 de abril, comenzará un gran declive en XP y llegará un momento en que no podamos trabajar con esta plataforma.

¿Y por qué no deberíamos seguir usando Windows XP? ¿Qué riesgos o qué desventajas presenta no migrar?

  • Las actualizaciones que, periódicamente, Microsoft lanzaba para Windows XP solían solventar problemas y bugs de este sistema operativo; es decir, a partir del 8 de abril no contaremos con estos recursos destinados a reparar agujeros de seguridad o errores en el sistema.
  • Los bugs y las vulnerabilidades pueden ser explotadas por terceros y, por tanto, no contar con soporte hace que la plataforma sea mucho más vulnerable a ataques. Sí, se mantiene la herramienta de eliminación de malware pero los bugs seguirán estando y no se van a reparar así que, al final, el riesgo se sigue manteniendo en vez de mitigarse.
  • Windows XP tiene casi 12 años, tiempo de sobra para que terceros con no muy buenas intenciones lo hayan analizado en profundidad para buscar errores y bugs que, por ahora, no hayan sido resueltos por Microsoft. La evolución de los sistemas operativos de Microsoft, además de ofrecer nuevas funcionalidades, buscan mejorar la seguridad y, por tanto, Windows 7 o Windows 8 presentarán mejores controles y medidas de seguridad que Windows XP.

  • Microsoft no es la única compañía que le dará la espalda a Windows XP. A partir del 8 de abril, los desarrolladores también irán dejando de dar soporte a sus aplicaciones para esta plataforma. Llegará un momento en el que no podamos actualizar nuestro antivirus, nuestro navegador o nuestro cliente de correo electrónico; un panorama que nos hará más vulnerables y nos dejará estancados.

  • Google hace tiempo que anunció que en abril de 2015 cesaría el soporte de Google Chrome para Windows XP y, evidentemente, navegar con un navegador obsoleto nos hace vulnerables (alguien podría explotar una vulnerabilidad) y, con el tiempo, nos toparemos con aplicaciones web que no soporten la versión de navegador que estamos usando.

  • Los desarrolladores de software no serán el único problema que encontraremos, en el terreno delhardware nos pasará algo parecido. Poco a poco, el nuevo hardware que llegue al mercado dejará de ofrecernos drivers para Windows XP y nos será complicado que funcione en nuestro viejo PC. El soporte del hardware es importante y, siendo pragmáticos, los fabricantes no van a dedicar tiempo y recursos a sistemas operativos que están muertos.

¿Y qué hacemos entonces?

Al inicio lo hemos comentado, si estás usando Windows XP debes plantearte un cambio de sistema operativo. El 8 de abril, evidentemente, no se va a paralizar el mundo; tenemos algo de margen para migrar y no tenemos que hacerlo de manera acelerada (no pasa nada si para el 8 de abril seguimos usando Windows XP pero tampoco debemos "dormirnos en los laureles").

Dependiendo del estado del hardware de nuestro equipo podremos valorar si pasamos a Windows 7 o Windows 8 o si, por ejemplo, queremos hacer algo más disruptivo y pasarnos a Linux. Entre las ventajas de Linux, precisamente, se encuentran unos requisitos de hardware algo menos exigentes y, de hecho, podemos encontrar distribuciones ligeras especialmente diseñadas para equipos con pocos recursos.

 

0

Comentarios